miércoles, 18 de agosto de 2010

Guardianes de la Noche, Serguéi Lukyanenko - Reseña


 

Guardianes de la noche, Serguéi Lukyanenko, Barcelona: DeBolsillo, 2010


Temas tratados:  el Bien, el Mal, vampiros, magos, teriántropos, brujas, fantasía urbana, justícia, verdad

 
PersonajesAntón, Olga, Kostia, Boris, Iegor, Sveta, Zavulón, Hesser



Ambiente espacio-temporalMoscú, enero-agosto 1998


Trama: En un mundo de luz y tinieblas, debe haber un equilibrio, alguien que se ocupe de que ninguno de los dos bandos falle. Por ello existe la Guardia Diurna y la Guardia Nocturna, para proteger a los humanos y protegerse a sí mismos del bando contrario.
Según nos dice en la contraportada "...una antigua profecía dice que un dia aparecerá un poderoso Otro que será tentado por uno de los dos bandos e inclinará la balanza. Ese día ha llegado." 


Opinión:

El tema central de esta novela es la realidad de que nada en el mundo es blanco o negro totalmente, sino que hay muchas tonalidades, muchos grises entre medio. Por lo tanto, veremos que no es oro todo lo que reluce en el bando de la Luz, y tampoco es todo malo en el bando de las Tinieblas. Hay muchos grises en ambos bandos, sobretodo en lo que respecta a los altos cargos, los que se llevan el mérito de lo que hacen los peones. 

El protagonista, Antón, pertenece a la Guardia Nocturna, que se ocupa del Bien y de proteger a los humanos de los tenebrosos, así como de impedir que ningún Otro (no humanos,  normalmente magos, teriántropos...incluso vampiros) se salga del pacto que han hecho entre ellos la Luz y las Tinieblas, que por ahora viven en paz. 

Durante el libro Antón se preguntará porqué lucha por unos humanos a los que no les importa nada la suerte que puedan tener tanto los del bando de la Luz como de las Tinieblas. ¿Para qué morir por unos humanos que también hacen el mal? ¿para qué seguir apoyando a los que después seguirán usando la violencia en sus casas, aunque les salves en las calles?. 

Esa es la lucha del protagonista. Un niño, Iegor, es tentado por el lado tenebroso pero demuestra tener más buena voluntad que la guardia ocupada de mantener el Bien en la Tierra. Este niño que todavía no ha elegido su destino y que aún no pertenece a ningún bando, demostrará con su valentía que aunque seas llamado por el Mal, puedes hacer el Bien y salir de ese "destino" del que parece que no pueden escapar las personas.

Es este un libro, no tanto de acción, que también la hay, sino de tipo más filosófico en cuanto a los pensamientos del bien y el mal, de la vida, de la verdad y la justicia. Se plantean temas existenciales más bien.  Al principio me ha enganchado mucho, luego se me ha  hecho algo más pesado de leer, pero el final de nuevo nos sorprende haciendo que volvamos a engancharnos a la historia.

Se trata también de si estaríamos dispuestos a sacrificar nuestra felicidad personal por un bien mayor, por la Humanidad. O, por el contrario, dejaríamos eso en un segundo lugar y nos ocuparíamos primero en alcanzar la felicidad del yo.

Valoración



Citas favoritas:

"De cómo te internas por primera vez en el Crepúsculo, de lo que ves y lo que sientes durante esa primera incursión, dependerá en gran medida en qué terminarás convirtiéndote. Si en Tenebroso o en Luminoso." (p. 101)

"Nuestras fuerzas son, en buena medida, prestadas. Los tenebrosos las extraen del sufrimiento ajeno.  A ellos les resulta mucho más fácil. (...) Nosotros también podemos hacerlo, si bien de un modo algo diferente. Acopiamos fuerzas cuando las personas se encuentran a gusto, cuando son felices." (p. 494)

"La situación, comparada con una partida de ajedrez, era de lo más sencilla: yo era un peón que había alcanzado, paso a paso, una posición avanzada, pero jamás pasaría de ser un peón. Svetlana, en cambio, también era un peón, pero uno que terminaría acosando al rey en la jugada del mate." (p.281)

"...no son más que medias verdades. La verdad absoluta, Sveta, nos es inasequible, porque siempre tendrá un doble rostro. Lo único que tenemos es el derecho a rechazar aquella mentira que nos repugne más." (p.265)

"El amor sólo da la felicidad cuando confías en que será eterno. No importa que esa certeza termine siendo falsa, con tal de que creas en ella y te rindas a la fuerza y la alegría que te produce." (p.257)

"Cuando vemos desmoronarse el mundo alrededor de nosotros, cuando los viejos miedos, las viejas prevenciones, son sustituidas por otros que nos parecen todavía vagos e incomprensibles, solemos entregarnos a la realización de sueños que hasta poco antes considerábamos totalmente irrealizables." (p.255)



7 comentarios:

  1. Uno más a la lista, ese transfondo filosófico del que hablas me ha convencido ^^

    ResponderEliminar
  2. No lo había oído pero no tiene que estar mal..gracias por la reseña!
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, aunque no me había decidido aún a comprarlo, necesito algo diferente así que seguramente caiga en mi próxima visita a la librería.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo me vi la película, así que espero hacerle hueco al libro en algún momento ;)
    Gracias por la reseña

    Besitos


    Carmen

    ResponderEliminar
  5. Enaid, me alegra que te guste. Ya me contarás qué tal te ha parecido ;) Es una trilogía, este es el primer libro.

    Metgaladriel, de nada, me encanta reseñar.

    Arizu Ynewi, qué nick tan original, me gusta. si te decides ya me contarás si te ha gustado.

    ResponderEliminar
  6. Hola "Mi locura romántica", yo no vi la peli, ¿qué tal era?

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho el libro la verdad... T.T Es que libros de este tipo suelen llamarme muy poco :

    Un beso!

    ResponderEliminar