martes, 24 de agosto de 2010

Sin una palabra, Linwood Barclay - Reseña



Sin una palabra, Linwood Barclay, Barcelona: DeBolsillo, 2010





Temas tratados: suspense, familia, misterio,  novela negra


Personajes: Cynthia, Terry, Grace, Todd, Patricia, Clayton, tía Tess, Rolly, Abagnall, Vince Fleming

Ambiente espacio-temporal:  Milford (Estados Unidos) ,mayo 1983

Trama:  Cynthia Archer se levanta una mañana en su casa y se da cuenta de que su familia no está. Ni Todd, su hermano está en su habitación, ni sus padres en la cocina, como sería lo normal en esas horas por la mañana, antes de ir a trabajar o al colegio. Las camas están hechas, parece que ninguno de ellos ha dormido ahí esta noche. Ella piensa en un principio que están enfadados con ella y por eso la han dejado ahí. Pero no logra entender el porqué siguen sin aparecer. El libro narra sus veinticinco años de angustia de no saber donde fue su familia ni si están vivos o muertos, y el como, ya de adulta con su familia, su marido Terry y su hija Grace, tratará de averiguar el porqué de todo eso. Quiere dejar ya su pasado a un lado pero para eso tiene primero que resolverlo. Tarea que se le hará bastante complicada.

Opinión:

Este libro es una verdadera obra de arte. Se trata de un trhiller, una novela negra de suspense que te hace no poder dejarla de leer en ningún momento. No quiero desvelar nada porque cualquier cosa que ponga sería destripar el contenido, y como se trata de ir averiguando pistas y acontecimientos del pasado para aclararlo todo, no puedo hacerlo. En cambio, mi opinión es que recomiendo este libro porque realmente está escrito con un lenguaje muy fluido y hace que te enganches a la historia de manera que hasta que no lo terminas no paras de leer para ver qué ha pasado, si la familia está muerta, viva, escondida, o en otra dimensión, como una vidente les hace creer en cierto momento. 

Decir que toda su historia es llevada a la televisión en la novela, y por eso empiezan a aparecer personas indeseables que se quieren aprovechar del dinero de Cynthia y le dan pistas falsas, lo que les hace perder algo de tiempo para buscar realmente a los culpables de los asesinatos, si es que están muertos, o de encontrar viva a su familia en algún lugar. Me resulta extraño que Cynthia no tenga algo de odio por ellos, por haberla dejado ahí sola. Quizá el no saber con certeza lo que ocurrió con ellos le hace tener todavía la esperanza de encontrarlos, después de tanto tiempo. 

Terry, su marido, deberá sobrellevar también esa carga que su mujer tiene desde los 14 años. Esto también ocasionará discusiones entre ellos y ciertos problemas en su matrimonio, sin olvidarnos de Grace, su hija pequeña de 8 años, que deberá  también vivir a su  manera la obsesión de su  madre por sobreprotegerla. 

Una historia que os cautivará y hará que no os levantéis del sofá hasta haberla terminado del todo. 


Valoración:


Citas favoritas:

" Llevaron a Cynthia al piso de arriba, a su antigua habitación. Ella parecía ida. Querían algunas secuencias de ella entrando en el cuarto, pero Cynthia tuvo que hacerlo dos veces. La primera, el ámara esperó dentro con la puerta cerrada, para conseguir un plano de Cynthia mientras ésta entraba vacilante en su habitación. Luego volvieron a rodarla, esta vez desde el pasillo, con la cámara enfocando por encima de su hombro." (p.23)

"ESTO ES PARA AYUDARTE CON CYNTHIA. PARA SU EDUCACIÓN, PARA LO QUE NECESITES. HABRÁ MÁS, PERO DEBES SEGUIR ESTAS REGLAS. NUNCA LE HABLES A CYNTHIA DEL DINERO, NUNCA LE HABLES A NADIE DE ÉL. NUNCA INTENTES AVERIGUAR DE DÓNDE PROCEDE. NUNCA."




(p. 87)



4 comentarios:

  1. tengo muchas ganas de hacerme con este libro...a ver si para el mes que viene

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura que es la clase de libro que me encantaría. A ver si lo pillo, me lo apuntaré ;)

    Besitos
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casita, pero mi madre se lo está leyendo antes que yo. Pero ese 5/5 me ha animado a robárselo unos dias ^^

    ResponderEliminar