domingo, 24 de octubre de 2010

Aurora boreal, Asa Larsson - Reseña




Aurora boreal, Asa Larsson. Barcelona: Seix Barral, 2010
 

Temas tratados: asesinato, religión, amistad, familia

Personajes: Rebecka Martinsson, Viktor Stradgard, Sven-Erik, Robert, Anna-Maria Mella, Carl von Post, Sanna Stradgard

Ambiente espacio-temporal: Kiruna (Suecia), 17 - 23 febrero  2010

Trama:  El cuerpo de Viktor Strandgard, un predicador de Suecia, es hallado  mutilado en una iglesia de Kiruna. No encuentran a su hermana, que fue la última que vió a Viktor. La policía Anna-Maria y la abogada Rebecka, colaboran juntas para hayar al culpable.

Opinión: La novela engancha desde la primera a la última página. La narrativa es muy fluida y los personajes bien desarrollados, en especial las dos protagonistas femeninas, Anna-Maria y Rebecka. También la hermana de Vicktor, Sanna, está bien desarrollada y vemos su enfermedad (depresión) continuamente haciendo mella en ella, impidiéndole  hablar sobre lo ocurrido. Se guarda para ella todo, y no es capaz de contar a la policía nada sobre el asesinato, a pesar de ser la primera que encontró el cuerpo en la iglesia.

Poco a poco Rebecka  va hablando con los vecinos y con la familia, además de los hermanos de la congregación a la que asistía Vicktor y de la que había llegado a ser un pastor importante. Los otros pastores parece que no quieren hablar de ello y continuamente dirigen a Rebecka hacia pistas falsas, lo que le hará pensar que quizá esconden algo y ellos mismos saben lo que sucedió. 

Habla también con sus esposas, que se cierran en banda también, como en resto de la congregación, y no hay manera de averiguar nada por ese lado.

Por otra parte, Sanna, descuida a sus dos hijas, Sara y Lova. Rebecka se las encuentra en un estado deplorable, mal vestidas, sucias y llevan tiempo sin comer, sin ser atendidas por su madre, que como dice Sara, está "en su burbuja", sin hablar con nadie ni ocuparse de sus hijas. Sanna, de alguna manera, obliga a Rebecka a cuidar de sus hijas y apoyarla en todas las acusaciones que se ciernen sobre ella, ya que parece ser, de momento, la única sospechosa de asesinato. Rebecka deberá luchar contra todo eso y hacerse cargo del caso, a pesar de que no quiere en un principio. Pero poco a poco le coge cariño a las niñas y a la perrita Chapi, de manera que se encuentra metida de lleno en todo el tinglado y no sabe cómo escabullirse, pues quiere dejar todo eso y volver a Estocolmo, donde vive ahora.

Os recomiendo esta historia, y os gustará. Tiene continuación, ya que es una serie de los casos que va resolviendo Rebecka, aunque pueden leerse por separado. El segundo libro se llama Sangre derramada.

Valoración:   bastante bueno


Citas favoritas: 

"Debería dedicar más tiempo a pensar en mi abuela  -se dijo-. ¿Quién ha decidido que es mejor concentrarse en el presente? Tengo muchos rincones en la memoria donde vive mi abuela, pero no paso ningún tiempo con ella allí. ¿Y qué puede ofrecerme el presente?  (p. 119)

4 comentarios:

  1. Me lo apunto!No estaba muy segura de leerlo pero me ha encantado tu reseña y creo que me puede gustar así que a ver si lo consigo.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi no me acabo de cuajar, esperaba muchísimo más de la novela..

    ResponderEliminar
  3. hola, te he conocido gracias al promoblog de http://librosconalma.blogspot.com/
    Si quieres nos afiliamos,pasate por mi blog
    http://miobsesion85.blogspot.com/
    besitos

    ResponderEliminar
  4. claro patri, añádeme y ahora te pongo tu banner en afiliados arriba en la seccion ;)

    ResponderEliminar